Golpes leves, lesiones graves: ¿quiénes están expuestos?

NORTHTOWN, 19 Mar [MedEx]- Golpes insignificantes pueden producir lesiones importantes, por tal razón no se debería desatender a un paciente por el modo como ocurrió el trauma.

Los investigadores estadounidenses examinaron al grupo asignado y hallaron que más de un tercio presentó injurias significativas, 20 terminaron en terapia intensiva, 14 necesitaron operarse y 4 murieron. La injurias más comunes fueron: intracraneales y óseas. Casi todos fueron a tomografía y solo un cuarto mostró anormalidades. Los indicadores de lesiones serias fueron: caídas de poca altura, edad mayor de 55 años y ausencia de intoxicación severa. Este grupo tiene 73% de probabilidades de tener una lesión importante. Los autores sostienen que un paciente con estas tres características debería ser atendido inmediatamente por un experto traumatólogo.

[Fuente]- Edición de Febrero del 2001 de Journal of the American College of Surgeons

[Tipo de Estudio]- Estudio de casos y controles.

[Asignación]- Se estudiaron 110 pacientes que cayeron a ras del suelo, 95 que cayeron desde pequeñas alturas y 96 que fueron hallados tendidos en el piso sin evidencia de trauma

[Autor]- Dr. George C. Velmahos y colegas.

[Centro]- Los Angeles County and University of Southern California Medical Center, en Los Ángeles. EE.UU

[Cita]- J Am Coll Surg [ta] 2001 [dp] 192 [vi] 147-152 [pg]

===========================================================

Copyright ® 2001 Tribuna Médica http://www.tribunamedica.com
Translate this page into English using FreeTranslation.com