Hayan menos materia gris en pacientes con apnea del sueño

NORTHTOWN, 24 Nov [MedEx]- Estudios de resonancia magnética indican que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tiene morfológicamente, menos materia gris. No está claro si la apnea produce pérdida de materia gris o algún trastorno cerebral precoz puede ser causa del síndrome de apnea del sueño.

Los investigadores estadounidenses estudiaron a (1) sujetos con apnea obstructiva del sueño (obstructive sleep apnea - OSA) y (2) sus parejas controles, según edad y peso. Los participantes fueron asignados en grupos con el fin de obtener imágenes de resonancia magnética de alta resolución reforzadas en T1. Se midió en todos los participantes la cantidad de materia gris. Los resultados revelaron que los pacientes del grupo (1) comparado con (2) tenía una pérdida de materia gris regional y unilateral de 2% a 18% en múltiples áreas cerebrales, entre ellas: la corteza frontal y parietal, lóbulo temporal, circunvolución anterior, hipocampo y cerebelo. Los autores observaron que la cantidad de materia gris perdida se correlacionó directamente con la severidad de la apnea. Los hallazgos explicarían algunos síntomas que acompañan al cuadro de apnea del sueño: déficits cognitivo, problemas de memoria y de habilidad motora; y debido a que las estructuras involucradas comandan los músculos de la vía aérea superior explicaría por que una historia de tartamudeo en la niñez es frecuente en estos casos (38% en los pacientes con OSA vs. 7% en los que no la tienen). La pérdida unilateral en estructuras bien irrigadas sugiere que el inicio del déficit neurológico es precoz en el síndrome. Los autores postulan que un daño precoz en los primeros años de vida en el centro cerebral del lenguaje podría desencadenar problemas en los músculos que controlan la vía aérea y devenir eventualmente en apnea del sueño. Por otro lado la hipoxia repetida podría dañar las estructuras cerebrales que regulan la memoria y el pensamiento. El estudio es valioso porque establece que los problemas del habla y del movimiento en la infancia podrían predecir un mayor riesgo de apnea del sueño. Pero, aun se necesitan más estudios, principalmente en niños con apnea del sueño para evaluar la morfología cerebral antes de que se instale el daño crónico por hipoxia y poder definir si los actuales hallazgos son causa o consecuencia.

[Fuente]- Edición del 15 de Noviembre de 2002: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

[Tipo de Estudio]- Estudio de casos y controles.

[Asignación]- Se estudiaron 21 pacientes con apnea obstructiva del sueño y 21 pacientes controles emparejados por edad y peso.

[Autor]- Dr. Ronald Harper y colegas.

[Centro]- David Geffen School of Medicine de la University of California, Los Angeles.

[Cita]- Am J Respir Crit Care Med [ta] 2002 [dp] 166 [vi] 1382-1387 [pg]

===========================================================

Copyright © 2002 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com