Niveles altos de vitamina D mejoran función de las piernas

NORTHTOWN, 14 sep [MedEx]- Los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) mayores a 40 nmol/L están asociados con una mejoría en la función de las extremidades inferiores y de esta manera prevendría las caídas.

Los investigadores estadounidenses midieron la concentración de 25(OH)D por radioinmunoensayo a 4,100 individuos mayores de 60 años (edad media, 71.4 años, 49% mujeres). La función de los miembros inferiores se midió con (1) una prueba cronometrada de caminata de ocho pies y (2) una prueba repetitiva de sentarse y pararse. El 75% de los participantes estaba activo y caminaba una milla sin parar o nadaba, corría, danzaba, hacía ejercicio, jardinería o ciclismo hasta el mes anterior al estudio. El 25% de los individuos inactivos no hacían estas actividades. Los resultados del análisis de regresión, después de ajustar el nivel de actividad con la edad, sexo, raza, grupo étnico y consumo de calcio revelaron que los sujetos del quintil más alto para 25(OH)D tenían una reducción del 5% (0,27 segundos) en la prueba (1) respecto a los del quintil más bajo y una reducción del 3.9% (0.67 segundos) en la prueba (2). La concentración de 25(OH)D en niveles entre 22.5 nmol/L a 40.0 nmol/L fue asociada positivamente con una mejoría en la función de las piernas. Mayor mejoría - pero de menos magnitud - se observó en niveles entre 40.0 y 94.0 nmol/L. Esta asociación se observó tanto en activos como inactivos. Los autores sostienen que los niveles de 40 nmol/L o más son deseables para una función óptima, y las concentraciones tan altas como 100 nmol/L parecen ser más ventajosas. Los suplementos de vitamina D podrían ofrecer una manera de mejorar la función de los miembros inferiores en las personas mayores de 60 años, activas o inactivas. Hasta hoy se pensaba que la vitamina D reduce la incidencia de fracturas por su papel en la homeostasis del calcio y la densidad ósea. Pero otra explicación alternativa podría sumarse: La vitamina D afectaría a otros factores relacionados con la fuerza muscular y la función de los miembros inferiores por tanto al reducir el riesgo de caída también reduce el riesgo de fracturas.

[Fuente]- Edición de septiembre de 2004: American Journal of Clinical Nutrition

[Tipo de Estudio]- Observacional. Transversal.

[Asignación]- Se estudiaron 4,100 sujetos mayores de 60 años.

[Autor]- Dr. Heike A. Bischoff-Ferrari y colegas

[Centro]- Robert B. Brigham Arthritis and Musculoskeletal Diseases Clinical Research Center at Brigham and Women's Hospital en Boston, Massachusetts.

[Cita]- Am J Clin Nutr [ta] 2004 [dp] 80 [vi] 752-758 [pg]

===========================================================

Copyright © 2004 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com